Inicio > Tecnologías Web > YouTube y Vimeo van por HTML5

YouTube y Vimeo van por HTML5

21 enero 2010

Aunque la nueva especificación para páginas web HTML5 no ha sido terminada completamente, ya comienza a ganar gran popularidad. Los sitios de videos YouTube y Vimeo ya están trabajando para dar soporte a esta especificación.

Después de un gran interés de parte de los usuarios de YouTube por el HTML5, los administradores comenzaron a trabajar, y lanzaron un programa de pruebas beta.

Vimeo por su parte no quiere quedarse atrás, y acaba de anunciar su propio programa de prueba con HTML5.

Una de las principales razones para ofrecer HTML5 es que permitiría a una gran cantidad de dispositivos incluyendo celulares y smartphones, ver videos en estos sitios.

Actualmente la única forma de visualizar videos en Vimeo y YouTube es mediante el plug-in de flash, sin embargo este no esta disponible para la mayoría de los dispositivos móviles. Por otro lado el reproductor de flash ha recibido fuertes criticas recientemente como: problemas de seguridad al reportarse como el principal blanco de hackers pare este año, problemas de privacidad por el uso de Local Shared Object’s en los sitios web, y frecuentes críticas de estabilidad y desempeño.

A pesar del gran interés que se ha generado, los programas de Vimeo y YouTube aún están en las primeras etapas y tienen serias limitaciones. Todos los videos siguen utilizando el codec propietario H.264, por lo tanto es necesario un navegador que soporte HTML5 + H.264.

Me parece un gran paso para el HTML5. Y me agradaría que en el futuro estos sitios también ofrecieran soporte para el codec Theora, que es un codec libre y no requiere licencia.

Anuncios
Categorías:Tecnologías Web Etiquetas: , ,
A %d blogueros les gusta esto: