Inicio > Mundo Libre, Tecnología > Ciencia, Tecnología y Copyright

Ciencia, Tecnología y Copyright

15 enero 2010
Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes

Isaac Newton

Es importante competir, esto nos mantiene despiertos y alerta. Pero no debemos olvidar que la colaboración ha traído enormes riquezas a esta sociedad. La ciencia es el producto de la colaboración de los seres humanos durante cientos de años, aportando sus descubrimientos para que estos pudieran ser probados, verificados y utilizados por otros.

Si comenzamos a imponer restricciones y barreras en el acceso al conocimiento, no debería de extrañarnos la escasez de creatividad, talento y recursos humanos para resolver los grandes problemas y necesidades que afectan a la humanidad.

Los avances en ciencia y tecnología han traído nuevas herramientas que apenas estamos aprendiendo a utilizar y con esto me refiero particularmente a los sistemas de cómputo. Mucho del conocimiento que es generado hoy en día es transmitido a través de las redes de información. Sin embargo en la mayoría de los casos esta información es restringida y vendida a precios que no son accesibles para la población mundial.

Más que eso, gran parte del nuevo conocimiento que se genera en los centros de investigación comienza a carecer de credibilidad pública debido a la falta de transparencia en las datos y procesos con los que se llevan a cabo estas investigaciones. En muchos casos porque estos últimos se encuentran atrapados dentro de programas de software protegidos por copyright y/o patentes. Y de acuerdo a las leyes de varios países esta información no puede ser usada con fines educativos o de investigación.

Un ejemplo claro donde sale a relucir este problema es el cambio climático. La falta de transparencia en estas investigaciones ha permitido que otros factores como el político o económico jueguen un papel importante en los debates científicos.

Sabemos que no es realista pensar en que podemos cambiar la política o las leyes de los países, pero si podemos cambiar nosotros y podemos cambiar los modelos de nuestras organizaciones. Existen alternativas reales que nos permiten compartir el conocimiento generado en el desarrollo científico y tecnológico. Individuos de la comunidad científica y organizaciones sin fines de lucro como Science Commons están impulsando modelos alternativos para lograr esto.

Durante cientos de años la ciencia a crecido y florecido sin la necesidad de limitar a la población del acceso al conocimiento ¿Porque hoy en día habría de ser diferente? El proceso actual de propietarización del conocimiento no solo esta frenando el desarrollo científico a nivel mundial, al limitar la participación de los individuos, sino poniendo en duda los resultados de las investigaciones recientes.

Hago referencia al siguiente documento que urge a la comunidad científica mundial hacer a un lado estas barreras y poner la información al acceso público: Curry: On the credibility of climate research.

Larry Lessig miembro fundador de Creative Commons hizo una excelente presentación en el seminario “open access” de la Universidad de Amsterdam apenas la semana pasada, explicando este problema y algunas soluciones, definitivamente algo que no puedes dejar pasar:

[blip.tv ?posts_id=3087389&dest=-1]

puedes descargar el video aquí para verlo o compartirlo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: