Videos HD en Linux?

31 diciembre 2009

Ver videos de alta definición en la PC ya es hoy en día una tarea muy común, ya sea en Blue-Ray o en algún sitio en la red. Desafortunadamente la aceleración de video en Linux sigue siendo un reto. La mayoría de los fabricantes de hardware no ofrecen el soporte que nos gustaría ver.

La aceleración de codecs de video como H.264, VC-1 o MPEG2 en resoluciones de alta definición como 720p o 1080p, puede ser una tarea ardua para los microprocesadores actuales. En general sin una tarjeta gráfica que ofrezca este tipo de aceleración, el procesador (o alguno de sus núcleos) puede llegar al 100% de uso, gastando valiosos recursos de cómputo y energía eléctrica. Y si no se cuenta con un procesador lo suficientemente poderoso, seguramente observaremos frecuentes saltos en el audio y video.

La mejor opción es contar con una tarjeta gráfica que soporte este tipo de aceleración, reduciendo el consumo de energía (alargando la batería en equipos móviles) y permitiendo realizar otras tareas de forma simultanea. También cabe mencionar que este tipo de aceleración es “independiente” de la aceleración 2D y 3D que soporte el driver y la tarjeta.

Una vez dicho esto, revisemos el soporte que ofrecen los drivers actuales por fabricante, en el caso de que soporte aceleración, se indicará el API utilizada y el hardware requerido:

Fabricante Driver Aceleración Completa API Hardware Requerido
ATI catalyst (propietario) SI VA-API > UVD 2

ati (open-source) NO


Nvidia nvidia (propietario) SI VDPAU, VA-API > PureVideo 2

noveau (open-source) NO

Intel poulson (propietario) SI VA-API Solo GMA 500

intel (open-source) NO


Broadcom crystalhd (open-source?) SI libcrystalhd Solo BCM970012

Recientemente Broadcom lanzó al mercado su acelerador BCM970012, que ya cuenta con soporte del reproductor multimedia XBMC y cuenta con un driver open-source. Este ultimo aún no ha sido integrado al código del kernel de Linux y cuenta con un firmware de 2.7MB. Una vez integrado podría significar un gran avance en la aceleración de video en Linux, siendo el único driver Open-Source en soportar esta tecnología.

Por otro lado el driver propietario de ATI (catalyst) tiene serios problemas para seguirle el ritmo de desarrollo de la plataforma Linux + Xorg, y frecuentemente no ofrece soporte para las últimas versiones de éstos.

Al mismo tiempo el soporte  que ofrece el driver poulson de Intel, fuera de las distribuciones Moblin o Ubuntu, es muy pobre.

Cuando se refiere a reproductores multimedia XBMC, parece ser una muy buena opción ofreciendo soporte para VDPAU y Broadcom Crystal HD, en cualquier caso es recomendable revisar: VA-API y VDPAU para revisar los reproductores multimedia que soportan estas APIs.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: