Inicio > Tecnologías de Hardware > Nvidia GT300: Listo para el Supercómputo

Nvidia GT300: Listo para el Supercómputo

4 octubre 2009

supercomputer1El GT300 no solo es otro chip de video, será usado en la supercomputadora Fermi, 10 veces más poderosa que la actual más rápida del mundo.

Recientemente Nvidia dio a conocer la arquitectura de su nuevo chip GT300 llamada Fermi. Pero ¿que hace a este diferente de los chips de video anteriores?

  • Mayor flexibilidad en programación, incluyendo soporte para hasta 32 kernels concurrentes.
  • Soporte de Memoria ECC.
  • Soporte de operación de punto flotante de doble precisión cumpliendo con el estandar IEEE 754-2008
  • Diseño optimizado para OpenCL.

En pocas palabras, este chip cumple con los requerimientos necesarios para ser usado en equipos de cómputo científico en aplicaciones de simulación o investigación, marcando el inicio formal del GPGPU Computing. Y el Oak Ridge National Laboratory será el primero en ensamblar un supercomputador usando la arquitectura del Fermi. Anuncio aquí.

Aunque aún se desconoce los números exactos, se rumora que el GT300 podría procesar 1.5 Tflops en precisión simple y 768 Gflops en precisión doble. Comparando con el último chip de ATI, el Radeon HD 5870 puede alcanzar unos sorprendentes 2.5 Tflops en precisión simple, pero solamente 500 Gflops en precisión doble, que es lo más importante en supercomputación. Aún se espera la versión FireGL del 5870, y el 5890 este mismo año. A pesar de todo los chips de ATI aún no cuentan con los estándares necesarios para ser usados en este tipo de aplicaciones.

El GT300 estará disponible en el mercado para el 1er trimestre del 2010. Más información en el sitio oficial de Nvidia.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: