Inicio > Open Hardware, Open-Source Powered Devices > Frankencamera: La cámara fotográfica Open-Source

Frankencamera: La cámara fotográfica Open-Source

5 septiembre 2009

Cuando juntas una cámara fotográfica, una computadora, software open-source, y lo mezclas con un poco de ingenio obtienes una Frankencamera, que es lo que hizo el estudiante de doctorado Andrew Adams y su equipo de la universidad de Stanford.

La frankencamera 2.0 es un prototipo de una cámara ensamblada apartir de diversas partes de otras cámaras y telefonos celulares. El objetivo de ésto era crear un dispositivo flexible que pudiera ser programable y adaptado a las necesades requeridas, algo imposible de hacer con las cámaras fotográficas comerciales. Al final obtuvieron lo que ellos llaman “La Cámara 2.0”, que no solo toma fotografías, sino que abre todo un nuevo mundo en el arte de la fotografía llamado fotografía computacional.

La gran flexibilidad de ésta cámara y de su habilidad para ser programada, permite a los investigadores generar todo tipo de efectos fotográficos jugando con el enfoque, la resolución y los algoritmos empleados para procesar las imagenes. Los potenciales usos de esta camara son increibles y aún no han tenido tiempo de desarrollar muchos de ellos, por ejemplo: Fotografías inteligentes (auto-disparadas) apartir de información u otras fotos disponibles en Internet o algún otro medio electrónico, incrementar la resolución de los videos al tomar secuencias de fotos con diferentes resoluciones, programar secuencias fotográficas con diferentes enfoques y/o algoritmos para obtener la mejor foto, … Una de las aplicaciones que ha logrado alcanzar un buen nivel de madures es el uso de High Dinamic Range, que permite tomar imagenes más nitidas y con mejor iluminación en tiempo real.

Pero esto no termina aquí, uno de los objetivos del proyecto es llevar toda esta tecnología a las cámaras disponibles en los telefonos celulares, gracias a que algunos de estos ya cuentan con los recursos de cómputo, comunicaciones y flexibilidad de programación que no se encuentran en las cámaras fotográficas tradicionales.

La Frankencamera es un gran ejemplo de inovación y de lo que se puede lograr aprovechando el enorme potencial de las tecnologías Open.

Puedes revisar aquí el anuncio y obtener detalles técnicos sobre el proyecto aquí.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: