Inicio > Lenguajes > PySide: Python y Qt en LGPL

PySide: Python y Qt en LGPL

19 agosto 2009

Python es un lenguaje dinámico cuya popularidad ha crecido con el paso de los años, por consiguiente muchas compañías están interesadas en que sus tecnologías de software sean amigables a los desarrolladores de este lenguaje y Nokia no es la excepción.

PySide es un nuevo API financiado por Nokia que permite desarrollar aplicaciones en Python utilizando el ya bastante famoso Qt toolkit. Este no es el primer API que permite desarrollar aplicaciones con Python y Qt. PyQt es hoy en día el API más utilizado, es más maduro y por lo tanto más estable. Sin embargo PyQt se encuentra bajo una doble licencia: Comercial y GPL, es decir, puedes desarrollar una aplicación GPL sin ningún costo o puedes desarrollar una aplicación no-GPL pagando por una licencia comercial. Por otro lado PySide es LGPL, lo que significa que puedes optar por la licencia que más te convenga sin tener que comprar una licencia comercial, bajo ciertas limitaciones (para más detalles ver LGPL)

Con este nuevo API Nokia busca atraer todo tipo de desarrolladores Python a su tecnología Qt, que también es LGPL. Qt es un gran toolkit escrito en C++, es multi-plataforma, soporta una gran variedad de lenguajes y cuenta con una Gran Interfaz de Desarrollo (IDE): QtCreator y soporte para Eclipse. Para aprender Qt puedes ver tutoriales, ejemplos, o aplicaciones. Tux Radar publicó recientemente un tutorial rápido para crear un reproductor multimedia.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: