Inicio > Mundo Libre, Sistemas Operativos > Linux: Una de las comunidades de software libre más exitosas

Linux: Una de las comunidades de software libre más exitosas

19 agosto 2009

Linux es uno de los proyectos de software más trascendentes de la historia, no solo ha creado un modelo a seguir para el desarrollo de software, también fue uno de los principales impulsores del Internet y de las tecnologías libres.

Hoy en día Linux sigue jugando un papel muy importante en el desarrollo de tecnologías a nivel mundial y sigue creciendo; la Fundación de Linux entregó un reporte estadístico sobre la actividad que se ha dado recientemente en el desarrollo del Kernel de Linux. Algunos puntos muy destacables del último año (desde Abril 2008) son:

  • El número de desarrolladores se ha incrementado en un 10%, alcanzando 1150 en la última versión.
  • La actividad, que se ha medido en: cambios por hora, cambios por versión, lineas de código, modificadas, agregadas y borradas, casi se ha triplicado.
  • El número de lineas código del Kernel, prácticamente se ha duplicado.
  • Más del 70% de los desarrolladores trabajan para compañías como Red Hat, IBM, Novell, Intel, Oracle, Fujitsu, etc.

Todas estas estadísticas muestran un proyecto exitoso y en crecimiento, a pesar de la crisis económica mundial y la existencia de monopolios en el mercado.

Algunas de sus características importantes como son: desempeño, seguridad, portabilidad, y capacidad para ver y modificar su código, le han permitido tener una gran aceptación en el mundo:

  • Es el Sistema Operativo más popular en cómputo embebido y supercómputo desde el año 2004.
  • Ha jugado desde hace tiempo un papel importante en la infraestructura del Internet: servidores, enrutadores.
  • Cada día tiene una presencia más importante en los equipos celulares: Android, WebOS, LiMo
  • Su uso en computadoras de escritorio, portables, corporativas y del hogar sigue creciendo gracias a distribuciones de Linux como Ubuntu y se espera que esto continúe, mediante proyectos como Moblin y Chrome OS.

Pienso que Linux es un gran ejemplo de lo que puede lograr la comunidad y éste seguirá inspirando a muchas otros proyectos, no solamente de software sino también de hardware, ingeniería, ciencia, arte, etc.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: