Inicio > Tutoriales > Estudio de Grabación de Audio en Linux

Estudio de Grabación de Audio en Linux

5 agosto 2009

Las tecnologías y herramientas que puedes encontrar en la plataforma Linux siguen madurando y avanzando muy rápidamente. Hoy te traigo algunos tutoriales sobre como montar tu propio estudio de grabación en Linux.

Si apenas comienzas a introducirte al mundo de Linux y buscas algo que simplemente instales y funcione, sin tener que meterte en opciones avanzadas de configuración, te recomiendo comenzar por Ubuntu Studio.

Ubuntu Studio es una gran distribución basada en la ya muy popular Ubuntu pero esta dirigida a todos los profesionales y entusiastas del vídeo, la imagen, el audio y todos los medios en general, cuenta con algunas diferencias que vale la pena notar; por ejemplo, cuenta con una pequeña colección de paquetes independientes de Ubuntu, entre los que puedes encontrar un Kernel de Linux de Tiempo Real. Además otras herramientas muy útiles como Ardour 2 y JACK ya vienen propiamente instaladas y configuradas.

Si eres un usuario aventurado o simplemente quieres algo más te recomiendo revisar los siguientes tutoriales:

Build A Real Time Audio Studio

Linux Music Workflow: Switching from Mac OS X to Ubuntu with Kim Cascone

Una vez que termines de crear tu nuevo contenido, tal vez quieras compartirlo o distribuirlo por la red:

How to set up your own Linux media server

Espero que esta información te haya sido de utilidad, si conoces alguna aplicación para edición o distribución de audio, siéntete libre de compartirla.

  1. f21jpr
    7 agosto 2009 en 8:15 am

    Jejeje yo ya lo descargue, solo que ando haciendo espacio en el disco pa probarlo 😛 Muy chido y util el post 😉 saludos

  2. roy vega
    18 agosto 2009 en 11:06 am

    Si un día instale Ubuntu Studio en mi lap. Todo pintaba chido, hay un programa llamado TuxGuitar y junto con un demonio de sonidos midi (Timidity) y java todo esta listo para ver tus tablaturas con extensión:

    old Guitar Pro (.gtp) – load
    Guitar Pro 3 (.gp3) – load and save
    Guitar Pro 4 (.gp4) – load and save
    Guitar Pro 5 (.gp5) – load and save
    PowerTab (.ptb) – load
    TableEdit (.tef) – load
    LilyPond (.ly) – export

    Después se me ocurrió conectar la batería del Rock Band en mi compu, y ps buscandole encontré que Hydrogen es una buena opción para conectar este tipo de “instrumentos”. Lo malo de aquí es que con tantos servidores de sonido (alsa, pulseaudio, jack, oss) se vuelve un desmadre. Por ejemplo, me ha funcionado bastante bien el Audacity con oss, pero cuando otro funciona bien con alsa, no puedes tener los 2 al mismo tiempo. Se que eliges cual es tu servidor de audio por defecto y todos caen ahí y se mezclan, pero luego no son compatibles.

    Pulseaudio me ha funcionado bien con lo que hago normalmente, pero un día se me ocurrió lo siguiente:

    Conectar la bateria y el micrófono del rock band, de la bateria estaba hecho, pero funcionaba bien con el oss o con alsa, el micrófono con alsa o oss tenía un delay bien marcado, tons checandole mi opción directa era utilizar jack, y sí, pero ambos al mismo tiempo no se podía y mejor desistí en solo jugar rock band y no experimentar algo un poco más real.

    Recuerdo que esa vez también quise hacer mi karaeoky pero ps igual, no pude poner el micrífono con jack y el digamos rhythmbox funcionando con jack (creo que sólo se puede alsa o oss). La conclusión fue que la tarjeta de sonido de mi lap no es muy buena, que si en realidad quería hacer algo como eso que utilizara una que sea de mejor calidad… ps sepa como pero eso es lo que encontraba en los blogs.

    Existen unos programas relacionados con pulse audio, como pasuspender y paplay, el primero lo utilizas para suspender a pulseaudio y a continuacion pones un – y luego el programa que quieres que se ejecute y utilize el siguiente servidor de audio o el que utiliza por defecto (pj. alsa u oss). paplay lo utilizo como mi programa para ejecutar sonidos en el amsn, y funciona muy acorde cuando tengo un mp3 sonando, o una movie con mplayer y el amsn andando y sonando los nudges.

    Me gusto mucho el Ubuntu Studio, pero la verdad es que no me gusta pasar entre sistemas, ya que los tengo en su mayoria configurados a mis flojeras, y andar configurando uno y luego otro, no no, que rollo, así que en un mismo ubuntu, tengo los programas que utilizé en Ubuntu Studio.

    El kernel de tiempo real en US lo que veo es que no incrementa delays al cambiar entre la ejecución de los diferentes programas. Al ser de tiempo real (aunque no creo que sea en el concepto estricto) los sonidos son bien mezclados sin retrasos ni jitters.

    saludos.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
